PRINCIPALES MANIFESTACIONES
LITERARIAS DE LA EDAD MEDIA S.
XI-XIV
POESÍA
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LÍRICA
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POPULAR
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– Jarchas
mozárabes (s. XI-XII)
– Cantigas de amigo gallego-portuguesas (s. XII-XIV) – Villancicos y canciones
castellanas (s. XIV-XV)
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CULTA
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– Lírica
gallego portuguesa (s. XIII- XV)
– Poesía trovadoresca. (s. XII- XIV).
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– Canciones
de amigo
– Canciones de es-carnio y maldecir
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– Cançó
catalana
provenzal
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NARRATIVA
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POPULAR
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– Mester
de juglaría
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– Cantares
de gesta, hoy perdidos (s. XII-XIV)
– Cantar
de Mio Cid ( s. XIII), dividido en Cantar
del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes
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CULTA
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– Mester
de clerecía
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– S. XIII. Gonzalo de Berceo, Milagros
de Nuestra Señora
– S. XIV. Juan Ruiz,
Arcipreste de Hita, Libro de buen amor
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PROSA
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NO LITERARIA
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S. XIII.
Alfonso X el
Sabio
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– Histórica: General
Estoria; Crónica General
– Jurídica: Las siete partidas
– Científica: Lapidario
– Lúdica: Libro de Ajedrez
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LITERARIA
NARRATIVA
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S. XIV.
Don Juan Manuel
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– El
Conde Lucanor. Prosa con intención didáctica. Es una colección de cuentos
al uso de la Edad Media
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TEATRO
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RELIGIOSO
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–
Tropos (breves textos en latín sobre la vida de Jesús)
– Auto de los Reyes Magos (s. XII)
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TEMA 2: LA LITERATURA MEDIEVAL
1. LA EDAD MEDIA
1.1.
DEFINICIÓN
1.2.
LA SOCIEDAD MEDIEVAL
1.3.
LA CULTURA MEDIEVAL
1.3.1.
Cultura escrita
1.3.2.
Cultura popular
1.4.
LA ESPAÑA MEDIEVAL
2. LA POESÍA ORAL
2.1.
LA LÍRICA PENINSULAR PRIMITIVA
2.1.1.
Las jarchas
2.1.2.
Las cantigas de amigo
2.2.
EL MESTER DE JUGLARÍA
A.
La épica: los cantares de gesta
B.
El Cantar de mio Cid
a)Texto,
autoría y fecha de composición
b)
Argumento
c)
El tema del Cantar: la recuperación
de la honra del héroe.
d)
Los personajes del Cantar
e)
Análisis del contenido
f)
Estructura literaria
g)
La lengua del Cantar
3. EL MESTER DE CLERECÍA
3.1.
EL MESTER DE CLERECÍA
3.2.
CARACTERÍSTICAS DEL MESTER DE CLERECÍA
3.3.
ETAPAS DEL MESTER DE CLERECÍA
3.4.
GONZALO DE BERCEO (h.1196- h.1264)
3.4.1.
Biografía
3.4.2.
Obras
3.4.3. Milagros de Nuestra Señora
3.4.3.1.
Estructura de la obra
3.4.3.2. Estructura de los Milagros
3.4.3.3. Personajes
3.4.3.4. Estilo
3.4.3.5. Intencionalidad
3.5.
JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA: LIBRO DE
BUEN AMOR
3.5.1.
Yo, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita…
3.5.2.
Características del Libro de Buen Amor
4. LA PROSA MEDIEVAL
4.1.
LA PROSA DEL SIGLO XIII
4.2.
LA PROSA DEL SIGLO XIV: DON JUAN MANUEL Y EL
CONDE LUCANOR
4.2.1.
Biografía
4.2.2.
El escritor
4.2.3.
Obras
4.2.4.
El conde Lucanor o Libro de Patronio
5. EL TEATRO
TEMA 2 : LA LITERATURA MEDIEVAL
1. LA EDAD MEDIA
1.1. DEFINICIÓN
Se llama Edad Media a un larguísimo periodo de unos mil años que va desde el
siglo V hasta finales del siglo XV. En Literatura, la Edad Media se extiende
desde los primeros textos artísticos conocidos (jarchas mozárabes, del siglo
XI; Cantar
del Cid, siglo XII) hasta finales del siglo XV (La Celestina, 1499).
Periodo que, sin embargo, no puede considerarse homogéneo. Es preciso
contemplar los primeros siglos medievales de forma independiente respecto al
siglo XIV, momento en que los valores medievales entran en crisis, y el siglo
XV, considerado como Prerrenacimiento
o etapa de transición al Renacimiento
1.2. SOCIEDAD MEDIEVAL
La sociedad medieval era
fundamentalmente rural, organizada
en torno a pequeños pueblos, mal comunicados.
Se trataba de una sociedad estamental caracterizada por:
a) La sociedad estaba dividida
en tres estamentos: el de los nobles, el de los eclesiásticos y el de los campesinos.
Los dos primeros propietarios de la tierra y disponían de todos los
privilegios, los campesinos eran los que trabajaban la tierra y entregaban
parte del fruto a los señores a cambio de protección. Los nobles eran los
encargados de defender militarmente a sus vasallos y la Iglesia se encargaba de
la vida espiritual.
b) Cada hombre nacía en una
determinada situación social y difícilmente podría salir de ella. Era
prácticamente imposible la movilidad
entre los estamentos, excepto en el caso de los campesinos que podían
acceder a formar parte del bajo clero.
c) Esta estructura social se
llamaba feudalismo y estaba basada
en la creencia de que Dios ha creado así el mundo y no se puede cambiar.
Esta organización social entró
en crisis a partir del siglo XII,
cuando las ciudades crecieron y se multiplicaron las rutas comerciales. Desde
entonces, tuvieron más importancia los burgos (las ciudades) y sus habitantes,
los burgueses, formaron una nueva
clase social: la burguesía.
1.3. CULTURA MEDIEVAL
1.3.1. Cultura escrita
Durante todos estos siglos la
cultura escrita se refugió en los monasterios,
donde los monjes se encargaron de conservar y transmitir los saberes de la
Antigüedad. Allí se copiaban a mano los libros (manuscritos), que eran, por ello, poco abundantes.
En la cultura medieval se supone
que todo está ya dicho, y de ahí la
labor de copia del sabio, que es quien conoce con seguridad todo los hechos.
Ello explica que se juzgara como verdad aquello que los autores antiguos
prestigiosos (Aristóteles, por
ejemplo) habían afirmado en sus escritos. Esto explica que el concepto de originalidad fuera
totalmente distinto del actual. Los autores latinos no crean, copian o imitan
las obras de los autores antiguos. Por ello, en muchas ocasiones las obras son anónimas.
La cultura, como la sociedad, se
considera inamovible y todo es así porque de ese modo lo ha creado Dios. La
cultura medieval es teocéntrica, considera
que Dios es el centro, el origen y el destino de todas las cosas.
Con el tiempo, la aristocracia
refinó su modo de vida y consideró un signo de distinción la posesión de
libros. Ciertos nobles formaron entonces sus bibliotecas particulares y la cultura dejó de estar unida
necesariamente a la Iglesia. Aparecieron durante los siglos XII y XIII las primeras universidades, en cuyas
bibliotecas eran muy leídos los autores antiguos.
Al final de la Edad Media, el
desarrollo del comercio favorece los viajes y, por tanto, el intercambio de
ideas y el contacto entre culturas. El mundo medieval cerrado deja paso a un
nuevo mundo en el que cada vez son más importantes los seres concretos, los individuos. Con ellos aparecen nuevos sentimientos: el
individualismo, la soledad, la angustia personal…
En el terreno literario, las
obras dejan de ser anónimas, y conocemos ya los nombres de grandes escritores:
en Italia, Dante Alighieri
(1263-1321), autor de la Divina Comedia; la poesía de Francesco Petrarca (1304-1374) y el Decamerón
de Giovanni Boccaccio (1313-1375);
en Inglaterra, los Cuentos de Canterbury de Geoffrey
Chaucer, etc.
1.3.2. Cultura popular:
Se trataba de una cultura no escrita, de transmisión oral,
una cultura pagana que todavía no había desaparecido con la extensión del
cristianismo. Lógicamente, ha llegado hasta nosotros a través de referencias,
copias o alusiones de autores cultos. Se trata de una cultura propia de una
sociedad agrícola, muy ligada a los ciclos de la naturaleza y muy vitalista.
1.4. LA ESPAÑA MEDIEVAL
En la Península Ibérica, desde
la llegada de los árabes en el año 711, existen durante la Edad Media una zona
musulmana al Sur y diversos reinos cristianos al Norte. Estos van
progresivamente extendiéndose hacia el Sur. Por ello en Castilla, en Aragón y
en Al-Andalus convivieron gentes de tres culturas y tres religiones: cristiana
mahometana y judía. La convivencia de
las culturas cristiana, mahometana y judía determinó y enriqueció la
cultura hispana.
En la cultura de los reinos
cristianos fue muy grande la influencia
de la cultura islámica, debido a su superioridad en todos los campos del
saber (astronomía, matemáticas, medicina…). De hecho, España sirvió de puente
entre los conocimientos del mundo árabe y la cultura latina europea.
La cultura europea también influyó en la cultura peninsular; por
ejemplo, el influjo francés fue muy acusado a través del camino de Santiago. Y la estrecha relación del reino de Aragón con Italia facilitó el intercambio de
ideas.
A partir del siglo XIV se rompió
la armonía medieval y se extendió el antisemitismo,
que culminaría con la expulsión de judíos y moriscos de la península ibérica.
Lingüísticamente, el latín, que siglos antes había
sustituido en la Península Ibérica a todas las lenguas prerromanas con la
excepción del vasco, fue adquiriendo particularidades que lo hicieron diferente
según las zonas, lo que dio lugar a las diversas lenguas románicas. Aunque el castellano se extendió por el predominio
político de Castilla, el latín siguió usándose como lengua de cultura hasta
mucho más tarde.
2. LA POESÍA ORAL
2.1. LA LÍRICA PENINSULAR PRIMITIVA
2.1.1. Las jarchas
Las primeras canciones europeas
en lengua no latina eran de tipo tradicional y fueron copiadas por escritores
cultos en el siglo XI. O sea, antes que los famosos cantares de gesta, antes de
los famosos trovadores, antes del primer teatro. Añade a esto que, como hemos
dicho, fueron puestas por escrito cuando hace bastante tiempo que eran
conocidas. Así que podemos estar leyendo poesía creada en el siglo X, ¡hace
once siglos!. Se trata de las jarchas arábigo-andaluzas.
Las jarchas, son, como se ha
dicho, los más antiguos testimonios de la lírica oral peninsular en la Edad
Media. Son breves composiciones líricas, escritas en mozárabe, la lengua
derivada del latín que se hablaba en territorio musulmán, hoy desaparecida.
Estos poemillas se transmitieron oralmente
y algunos de ellos quedaron recogidos en
textos cultos escritos en su lengua por poetas árabes y hebreos
andalusíes, en los siglos XI y XII.
No fueron descubiertas hasta el año 1948 porque, aunque las palabras eran
mozárabes, las letras eran árabes (a esta forma de escribir se llama aljamiado)
y a simple vista no se podían distinguir del resto. Se conservaron debido a que
en la época los musulmanes andaluces cultos eran bilingües y hablaban y
escribían en la lengua oficial culta, el árabe, pero conocía y entendían la
lengua de uso cotidiano: el mozárabe. Algunos de estos musulmanes cultos, al
conocer las canciones que cantaba la ente, las encontraron tan hermosas que las
utilizaron como inspiración para sus propios poemas. Así, tomaban la jarcha,
escribían una moaxaja laraga con el mismo tema y copiaban al final la canción
tradicional.
Las jarchas muestran gran
parecido con otros poemas peninsulares y
europeos: tema amoroso, canciones
puestas en boca de una mujer, sencillez expresiva, versos cortos. Ciertos
aspectos las podrían acercar al mundo
oriental: el ambiente urbano, el erotismo de ciertas composiciones, la
desenvoltura y el atrevimiento de las mujeres.
En cuanto a la forma, son muy
simples: poemas de dos, tres o cuatro versos; los versos suelen ser cortos y
con rima asonante y, a veces, tosca, puesto que repiten la misma palabra al
final de dos versos.
La gramática usa todos los
métodos de actualización: es siempre un diálogo entre el “yo”, la joven, y
alguien, un “tú/vosotros”, aunque nunca leemos la respuesta. Es un lirismo directo, donde se expresan
abiertamente las emociones, por ello abundan los vocativos con los que la mujer se dirige a su amado (habib, sahhara…), a su madre o a sus
hermanas. La emoción se expresa igualmente con el uso de diminutivos de carácter afectivo (hermanitas, boquita…), interrogaciones
y exclamaciones y un vocabulario apasionado y sentimental.
2.1.2. Las cantigas de amigo
Las cantigas de amigo más
antiguas son del siglo XII.
Comparten muchos rasgos con las jarchas: por ejemplo, el tema amoroso y la voz femenina. Sin embargo, también existen
importantes diferencias: mayor extensión, estrofas encadenadas mediante el uso
de paralelismo, continuas referencias a la naturaleza, que revelan la realidad
campesina y marinera de Galicia, frente al ambiente urbano mozárabe.
La
forma característica de las cantigas de amigo es la canción paralelística, basada
en el paralelismo[2].
El paralelismo es el artificio esencial
al que se pliegan los demás elementos, tanto métricos como temáticos y
estilísticos. Conviene resaltar también el empleo del estribillo como elemento estructurador, así como el uso del llamado
leixa-prén
(“toma y deja”), característico de la poesía gallega, es decir, en la tercera
estrofa se vuelve a repetir un verso de la primera.
Un
rasgo esencial del paralelismo de las cantigas de amigo es su inmovilidad, las cantigas tienen una
progresión narrativa mínima, apenas cuentan nada, limitándose a repetir los
mismos elementos añadiendo pequeñas variaciones.
2.1.3. El villancico
Se trata de canciones profanas con estribillo y son de origen popula. Su nombre procede de los cantos de la “villa“. Su temática es muy variada: canciones de trabajo, de amor, satíricas, lúdicas… Se ven influidas por composiciones tradicionales de origen mozárabe .
Métrica: Están constituidas por versos de arte menor, entre 6 y 8 sílabas.
Estructura: Constan generalmente de :un estribillo inicial de 2, 3 ó 4 versos que se repiten a lo largo del poema.
RECUERDA : INTENTA DAR RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS:
1.- La Edad Media : Periodos que comprende. (Historia y literatura).
2.- Características de la sociedad medieval.
3.- Características de la lírica popular.
4.- Define: mozárabe, moaxaja, aljamía, feudalismo, lengua romance.
5.- La cultura escrita. Características.
6.- Describe las tres manifestaciones de la lírica popular.
7.- La España medieval.
8.- Practica: análisis poema