jueves, 25 de septiembre de 2014

LECTURAS 1 ESO

 TÍTULO_____________________
 EDITORIAL_____________________
I.- AUTOR
  Biografía del autor y los títulos de algunas de sus obras.

II.- OBRA
 1.- Resumen: Argumento de la obra por capítulos o por apartados.
 2.- Tipo de novela: novela fantástica, histórica, etc…
3.- Temas. Explica la idea del autor. No más de dos líneas. (amor, libertad, amistad,...)
4.- Estructura:
      Estructura externa: número de capítulos, páginas…
      Estructura interna. Partes en las que se divide la obra. Normalmente toda narración se caracteriza por tres partes: la introducción o presentación, el nudo y el desenlace
5.- Personajes. Descripción de los personajes: física, psicológica, actitudes.
Posteriormente debéis comentar con qué personaje os sentís más identificado y porqué (si no os identificáis con ninguno también lo debéis justificar).
6.- Narrador . Especifica el tipo de narrador: en primera persona -el narrador protagonista o narrador testigo) o en tercera persona -narrador omnisciente.
7.- Lugar de la acción: Explica donde tienen lugar los hechos.
8.- Tiempo de la acción:
 Época: período histórico en el que se desarrolla la acción (Edad Media, actual, futuro…)
 Duración: indica cuánto tiempo transcurre desde el principio hasta el final de la acción.
9.- Expresión. Explica si el lenguaje utilizado te ha resultado fácil, complejo, familiar, desconocido.

III VALORACIÓN PERSONAL
Título: Justifica si el título del libro es el adecuado. Si no es así, propón otro.
Descubrimiento: Escoge los momentos y aspectos de ella obra que te hayan gustado más o menos, explica qué sucede y justifica tu selección.
¿Qué otro final le hubieras dado? ¿Qué ideas me ha querido dar el autor con esta obra?
 Qué te parece el contenido: mensaje de la obra: ¿te gusta? ¿está bien expresado? ¿Cambiarías algo de la obra? Justifica.
 ¿Recomendarías el libro? ¿Por qué?




Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Actividades.

En la portada del dossier debe aparecer un ficha del libro con los siguientes datos, además de alguna fotografía que tenga que ver con el contenido de la historia.
• Título:
• Autor:
• Editorial:
• Colección:
• Año:
También debe aparecer vuestro nombre completo, el curso al que pertenecéis y el nombre de la asignatura.
1ª Parte

· Capítulos 1 y 2:
¿Qué tipo de peces sirven de alimentación a las gaviotas?
¿Qué función tiene en la bandada la “gaviota vigía”? ¿Y la “gaviota piloto”?
¿Qué quiere hacer el niño cuando crezca?
¿Cómo describe el autor al pelícano?
Busca la imagen de una gaviota y de un pelícano y añádelas al dossier.

Capítulos 3 y 4:
¿Por qué Kengah maldice a los humanos?
¿Qué tres promesas le hace Zorbas a la gaviota?
¿Habrías hecho tú esas mismas promesas? ¿Por qué?
Busca en el diccionario el significado de las palabras fauces y rabadilla.
Busca después la imagen de un gato y añádela al dossier.
Añade también una imagen de la ciudad de Hamburgo y acompáñala de algunos datos relacionados con esta ciudad: ¿En qué país se encuentra? ¿Cuántos habitantes tiene? ¿Qué lengua se habla en ella? ¿Cuáles son sus monumentos más importantes?...

Capítulos 5 y 6:
¿Qué cosas hace Matías, el chimpancé, que te llamen la atención?
Busca en el diccionario el significado de las palabras espinazo, increpar, talento, iracundo.
Busca la imagen de un chimpancé y añádela al dossier.

Capítulos 7, 8 y 9:
¿Por qué Colonello dice que Zorbas debe cumplir su promesa?
Zorbas tiene un gran problema, pero sus amigos los gatos no piensan abandonarle. ¿Cómo llamarías tú a esta actitud de los gatos? ¿Has hecho tú lo mismo alguna vez por un amigo? Explícalo.
Busca una imagen en la que aparezca una gran biblioteca. 

2º Parte
Capítulos 1, 2 y 3:
¿Cuánto dura aproximadamente la incubación de un huevo de gaviota según Sabelotodo?

¿Por qué crees que Zorbas rompe el frutero de la cocina?

¿Qué alimentos da de comer Zorbas al pollito y no puede comer o no le gustan?
¿Por qué se burlan de Zorbas los dos gatos facinerosos?
¿Por qué cree Zorbas que debería de haber enseñado el pollito al chico?
Busca en el diccionario el significado de las palabras tunante, farsa, cretino.
Busca, al igual que Sabelotodo, información sobre cuánto tiempo debe incubarse el huevo de una gallina y añade una imagen en la que se vea a un pollito saliendo del huevo.

Capítulos 4 y 5
¿Qué daño provoca el hombre en la naturaleza de manera intencionada?
¿Por qué Zorbas dice que los gatos deben cuidar su prestigio?
¿Qué tipos de inmundicias han sacado de la desembocadura del Elba los hombres que trabajan en la draga donde vive Barlobento, el gato?
Busca en el diccionario el significado de las palabras inmundicia, impregnar, escollos, perplejidad.
Busca una imagen del río Elba y añádela al dossier.

Capítulos 5 y 7
¿Por qué crees que la gaviota piensa que es un gato?
¿Qué dos hechos consiguen que Afortunada quiera volar?
¿Por qué tienen tanto miedo los gatos de que Zorbas hable el lenguaje de los humanos?
Busca en el diccionario el significado de las palabras ancestro, tabú, necedad.

Capítulos 9, 10 y 11
¿Por qué piensan los gatos que el poeta es un ser extraño?
¿Qué harías tú si un gato se te pusiera a hablar?
¿Qué es lo que finalmente ha comprendido Afortunada?
Busca en el diccionario el significado de las palabras enervante, referir, fluido, aroma, pátina.


INTERCAMBIO CON UN INGLÉS


1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Título:
Autora:
Editorial:
Lugar de edición:
Fecha de edición:
Páginas:
2. LA AUTORA
Datos de la autora
Obras
3. ANÁLISIS
Género
Temas
Argumento
Personajes
Personajes principales:características físicas y de carácter de cada uno de los  personajes principales.
Otros personajes secundarios pero con importancia en el desarrollo de la acción
Tiempo
Espacio
Narrador
La estructura externa
Lengua y estilo


4. CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA

1.- ¿Qué edad tenía Ewald Mittermeier?
2.- ¿Para qué fue la madre de Ewald a hablar con el profe de Inglés?
3.- Explica por qué la familia de Ewald tuvo que quedarse con el chico inglés.
4.- ¿Quién era Tom? ¿y Jasper?
5.- Explica brevemente cómo era la abuela.
6.- ¿Cuántas semanas estuvo Jasper con la familia de intercambio?
7.- ¿Qué era lo más importante que Jasper tenía en su equipaje?
8.- ¿Es bien recibido Jasper por la familia en un primer momento?
9.- ¿Jasper comía siempre con la familia? ¿Qué hacía? ¿Qué era lo que más le gustaba
      tomar?
10.-¿Era limpio y ordenado Jasper? Anota brevemente hechos que lo demuestren.
11.-¿Cómo es la relación de Bille con sus padres? Esto influye en su comportamiento
      respecto a Jasper?
12.- ¿Cuándo comenzaron los hermanos a hacerse amigos de Jasper?
13.- Explica brevemente lo que Peter Stollinka le contó a Ewald sobre la vida de Jasper.
14.- La segunda parte de la estancia de Jasper están de vacaciones. ¿Dónde? ¿Qué
      ocurrió con las piedras de Jasper? ¿Las encontraron? Cuenta lo sucedido.
15.- ¿Quién era Mary? ¿Jasper la visitó? Explica brevemente lo que ocurrió.
16.- ¿Volvió por último Jasper con su familia? Cuenta brevemente el final.
17.- En diez lineas escribe el argumento del libro.
18.- Explica cómo está contada la historia. Quién es el narrador y en qué persona se
       narra.

19.- Elige la aventura que más te ha gustado del libro y explica por qué.
20.- Una vez leído el libro propón algun otro título.
21.- Conclusión y crítica personal


EL ESCRITOR ASESINO

1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Título:
Autora:
Editorial:
Lugar de edición:
Fecha de edición:
Páginas:
2. LA AUTORA
Datos de la autora
Obras
3. ANÁLISIS
Género
Temas 

 1.Argumento


2. Continuemos observando los capítulos. Verás que en esta

novela los capítulos tienen título.

* ¿Consideras que es preferible que los capítulos de una novela

tengan título o que no lo tengan? Razona tu respuesta.

* Ahora, propon nuevos títulos para los 14 capítulos del libro. Y Haz un breve resumen de cada uno. ( unas 5 líneas de cada capítulo)



3. Observa los dibujos que ilustran este libro y da tu opinión
* ¿Qué relación crees que guardan las ilustraciones con el texto?
* ¿Con qué imagen habrías ilustrado tú la portada del libro?

4. Un tema muy importante en la novela es la relación de
Jaime con su padre, y como el chico vive la fama de éste.
* ¿Qué diferencias existen entre la imagen pública y la privada de
Alberto?
* ¿Qué diferencias existen entre cómo ve Jaime a Alberto y cómo
le ven los demás? ¿A qué crees que se debe esta diferencia?
* ¿Crees que para un escritor puede existir el peligro de confundir
la fantasía con la realidad? ¿Crees que Alberto corre este peligro?
* A partir de tus respuestas a las tres preguntas anteriores, trata
de imaginar como era la relación entre Jaime y Alberto en la vida de
cada día antes de los hechos narrados en la novela y cómo será
después. ¿Crees que existirán cambios importantes?

5. Vamos a definir ahora la manera de ser de algunos
personajes. Trata de definir, para cada uno su manera de ser y las
características de su forma de hablar:
* Carlota:
* Jaime:
* Floppy:
* Matías:
6. Analiza la relación entre Carlota y Jaime desde el principio
de la novela hasta el final.
 7.- conclusión y crítica personal

  
8. Hablemos de detectives de novela. En la página 32, Jaime
afirma: «Me sentí como el mejor investigador imaginado por el más
famoso escritor de novela negra». ¿Quiénes son estos
investigadores? Averigua quién es el creador o creadora y enumera
las características principales de los cuatro detectives de novela
siguientes:
* Philip Marlowe
* Hércules Poirot
* Pepe Carvalho
* El comisario Maigret
 

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA 


1.- Quién cuenta la historia?¿Con quién vive? Dónde está su madre?
2.- Datos sobre el padre del protagonista: nombre, profesión, edad…
3.- ¿Qué problema tiene el padre? Explica brevemente la situación en la
     que se ve involucrado.
4.-¿Quién es Carlota? Explica lo que sabes de ella.
5.- ¿Quién es Ángeles de la Cierva?
6.- ¿Qué es EYEPRIVER?
7.- ¿Cuánto dinero tenían que dar a la chica que iba a ayudarles?
8.- Explica según el dossier que reciben de la agencia los datos o la
     información recibida.
9.- ¿Quién es Floppy? ¿Dónde se encuentra con Jaime y qué le cuenta?
10.- ¿Qué ocurre con el tres de oros?
11.- Quién es y qué favor le piden a Matías? ¿Por qué?
12.- ¿Cuál es la noticia que les sorprende de la televisión.?
13.- ¿Cómo demuestran que la novela que se presentaba es un plagio?
14.- Ata cabos y explica brevemente el final.
15.- Conclusión. Da tu opinión sobre la lectura (temas, tipo de novela…)

DANI EL CAMPEÓN DEL MUNDO

1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Título:
Autora:
Editorial:
Lugar de edición:
Fecha de edición:
Páginas:
2. EL AUTOR /AUTORA
Datos deL autor
Obras
3. ANÁLISIS
Género
Temas 

 4.ARGUMENTO

5. CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA


1.- ¿Cuántos hermanos tenía Dani?
2.- ¿Dónde vivía Dani. Explica como era su “casa”
3.- ¿Cuál era el oficio del padre de Dani?
4.- ¿Quién era y qué hacía el gigante simpático?
5.- ¿ A qué llamó Dani “Jabonero”?
6.- Explica por qué el padre de Dani era un “furtivo”.
7.- ¿Qué método utilizaba su padre para cazar faisanes?
8.- ¿Quién era el señor Victor Hazell?
9.- ¿Por qué se vio obligado Dani a conducir el Austin siete?
10.- Comenta lo que le ocurrió a su padre y su curación.
11.- Explica brevemente cómo se las ingeniaron para capturar todos los faisanes.
12.- ¿Cómo termina finalmente la historia de los faisanes y la sorpresa del doctor?

5. OPINIÓN PERSONAL


 EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA


1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Título:
Autora:
Editorial:
Lugar de edición:
Fecha de edición:
Páginas:
2. EL AUTOR /AUTORA
Datos deL autor
Obras
3. ANÁLISIS
Género
Temas 

 4.ARGUMENTO

  5. CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA


1. ¿Por qué decide el caballero quitarse la armadura la primera vez?
2. ¿Qué solución le dio Bolsalegre al caballero para quitarse la armadura?
3. ¿Cómo hacía Merlín para alimentar al mago?
4. ¿Por qué la nota que le trajo Rebeca al caballero estaba en blanco?

5. ¿En qué consistía el sendero de la verdad?
6. Escribe el nombre de los 3 castillos
                                                                         
7.Narra el final del relato: “ la cima de la verdad”

6. OPINIÓN PERSONAL