miércoles, 29 de abril de 2015

Métrica

RECUERDA ESTUDIAR PARA CONTROL


1.- Diferencia poema, estrofa, verso.
2.-  Define rima y explica sus clases.
3.- Observaciones respecto de la rima.
4.- Diferencia Arte mayor y Arte menor.
5.- ¿En qué consiste la sinalefa?
6.- La acentuación final.
7.- Clases de versos según el número de sílabas.
8.- Diferencia entre verso suelto, blanco y libre 
9.- ¿Qué es la  diéresis y sinéresis?
10.- Tabla principales estrofas.
 

ANÁLISIS  MÉTRICO
El ritmo es la repetición de algo en unos intervalos de tiempo determinados. Toda nuestra vida , todo lo que nos rodea , todo lo que hacemos está presidido por el ritmo.
 La métrica estudia cómo se produce el ritmo en los versos, y de qué tipos pueden ser éstos, según su extensión y sus combinaciones con otros versos dentro de un poema.
Lo que más distingue al verso de la prosa es su ritmo: como ocurre en la música, el ritmo se consigue mediante repeticiones de elementos parecidos. Los más importantes son:
  • el número de sílabas: hay versos cortos (con ritmo rápido) y versos largos (con ritmo más reposado);
  • la rima: algunos versos terminan igual que otros, y de esa manera también se crea un ritmo determinado;
  • los acentos de las palabras: pueden marcarse más o menos, para conseguir distintos efectos (reposo, inquietud, violencia...);
  • las pausas: igual que los silencios en la música, pueden crear un ritmo más o menos marcado, provocar suspense, tranquilidad...
Nosotros nos ocuparemos sólo de los dos primeros recursos, que son los principales.
Recuerda que estos cuatro procedimientos también se emplean en la letra de las canciones (especialmente en algunos géneros musicales, como el rap. )
 El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO.
 EL POEMA: es un contexto lingüístico en el que el lenguaje  alcanza su dimensión formal, a partir de  los valores expresivos del lenguaje por medio de un ritmo pleno.
 LA ESTROFA: es un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas y rimas que se repite en un mismo poema con regularidad.
 EL VERSO: es la unidad más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema.

LA RIMA:  consiste en la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Existen dos tipos de rimas:
Rima consonante: Consiste en la repetición de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada.
 Rima asonante: Consiste en la repetición de vocales a partir de la última vocal acentuada.
 La rima no es un recurso necesario e indispensable. Los versos que no riman reciben varios nombres:
Verso suelto Son versos que no riman dentro de una composición en la que los restantes versos sí riman
Verso blancos Son versos que no riman dentro de una composición en la que los demás versos tampoco riman, pero todos se ajustan a las restantes normas métricas.
Verso libre, son versos que no tienen rima ni tampoco mismo número de sílabas.

EL ACENTO: (acentuación de la palabra final) Reglas o normas que afectan a la última palabra de los versos Se puede clasificar los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales:
1/Si el verso  termina en palabra aguda se cuenta una sílaba menos.
2/ Si el verso  termina en  palabra esdrújula o sobreesdrújula se cuenta una sílaba más
3/ Si el verso  termina en palabra llana se queda igual. Abundancia las palabras llanas
 Licencias métricas
SINALEFA: Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, las dos sílabas se unen en una única sílaba métrica .
 Ej.   tendido yo a la sombra esté cantando.  (11 sílabas)
SINERESIS:  Consiste en la formación de un falso diptongo.
   Ej. trenza, veleta, poesía. (8 sílabas)
DIERESIS: Consiste en la separación en dos sílabas distintas de dos vocales que formaban un diptongo
  Ej. con sed insacïable.  (7 sílabas)
 CLASIFICACIONES DE VERSOS:
 1. Versos de Arte mayor: cuando tienen 9 a 11 sílabas.
 2. Versos de Arte menor: cuando tienen 8 sílabas o menos.



Ejercicios métrica corregidos

EJERCICIO DE MÉTRICA I
1.      Establece en cada uno de los siguientes textos, el esquema métrico, el tipo de rima y la clase de estrofa empleada.


Texto I

Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombres:
¡la esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo!

Esquema métrico: 8a 8b 8b 8a
Tipo de rima: consonante
Clase de estrofa: redondilla

Texto II

¡Primavera soriana, primavera
humilde, como el sueño de un bendito,
de un pobre caminante que durmiera
de cansancio en un páramo infinito!

Esquema métrico:11A 11B 11A 11B
Tipo de rima: consonante
Clase de estrofa: serventesio

Texto III

Primavera vino;       
violetas moradas,     
almendros floridos.  

Esquema métrico: 6a 6- 6a
Tipo de rima: asonante (io)
Clase de estrofa: soleá

Texto IV

En el corazón tenía             
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día     
ya no siento el corazón.

Esquema métrico: 8a 8b 8a 8b
Tipo de rima: consonante
Clase de estrofa: cuarteta


Realiza el análisis métrico de estas estrofas
Nadie se atreve a salir:
 la plebe grita indignada,
las damas se quieren ir
 porque la fiesta empezada
no puede ya proseguir. 

Esquema métrico:
Tipo de rima:
Clase de estrofa:

Muerto se quedó en la calle
 con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.

Esquema métrico:
Tipo de rima:
Clase de estrofa:

La tarde más se oscurece
 y el camino que serpea
 y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Esquema métrico:
Tipo de rima:
Clase de estrofa:

Cuando las estrellas clavan
 rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
 voces de muerte sonaron
 cerca del Guadalquivir.

Esquema métrico:
Tipo de rima:
Clase de estrofa:

Pues andáis en las palmas,
ángeles santos,
que se duerme mi niño,
¡tened los ramos!

Esquema métrico:
Tipo de rima:
Clase de estrofa: