jueves, 8 de noviembre de 2007

ACENTUACIÓN
1.- Completa y pon los acentos necesarios
El abuelo dej_ el bastón junto a la puerta.
Nadie le puso el cascab_l al gato.
çAyer tropecé y me mord_ un labio.
Esta película es para divert_r y aprender.
Regalaremos un clav_l a mamá.
Miro la c_lle desde la ventana
El h_bil operario terminó el trabajo
Me gustan los c_mics divertidos
Oigo los tict_cs del reloj de la pared.
A María le g_sta vestir a la muñeca.
Juan, s_came de aquí.
Santiago, d_jame el libro de lectura.
2.- Copia en tu libreta las siguientes oraciones utilizando la coma cuando haga falta. Acentúa, también, aquellas palabras que lo necesiten:


1. Martinez era viejo muy viejo incalculablemente viejo.
2. Al contemplar el anuncio aparecido en la prensa muchos pensaron que podía tratarse de una broma.
3. La muchacha como si se le hubiese caído el techo encima se doblo sobre si misma y se echo a llorar.
4. Hagan juego señores.
5. La verdad es que si entramos todos el dueño se sentirá amenazado.
6. El hombre vestido tan solo con un batín de llamativos colores caminaba nerviosamente de un lado pare otro.
7. Me ocurrió una cosa no recuerdo donde fue que me hizo pasar un mal rato.
8. Un airado temblor en efecto estremece sus manos.
9. No habiendo mas asuntos que tratar daremos por finalizada la sesión.
10. Ulises rey de Itaca ingenioso vencedor de la guerra de Troya que duro diez años tardo otros tantos en volver a case.
11. Si detectan ustedes algun error comuniquenlo por favor a mi secretario.
12. La Paz capital de Bolivia esta a mas de tres mil metros sobre el nivel del mar.
13.El capitan viendo que el barco se hundia mando preparar las lanchas de salvamento.
15. El negocio iba muy bien y yo ya me veia convertido en la mano derecha de la dueña en encargado de la tienda en director de sucursal.
16. Eduardo venga a buscarme a las seis.
17. A media mañana cuando asoma palido el sol artico por detras de una loma parece que empieza ya a atardecer.
18. Turistas y paseantes despistados se topan alli con un escaparate lleno de figuritas de vidrio muñecas de porcelana o cantaros de alfareria popular.
19. Nada me complaceria mas pare concluir que ver estos dos libros en los estantes de los despachos de nuestros ministros.
20. A nuestros pies corre el rio lento silencioso.
21. Es un tipo muy suyo capaz de Io mejor y de lo peor pero que siempre tiene muy claro que es lo que quiere y como lo va conseguir.
22. Y dijo que si todo salia bien muy pronto estariamos al otro lado de la isla.
23. Todos los dias en cuanto habia terminado su trabajo daba un paseo por la alameda.
24. Los ojos de Batista habituados a la lobreguez de la boveda vieron con toda claridad a un hombre que apoyandose en la escopeta salia tambaleandose de la acequia.
25. Le hice un guiño a Susana que estaba a mi lado y ella esplendida y hermosa me contesto con una calida mirada llena de complicidad y de promesas.
26. Y en el centro de la estancia alumbrado por una luz roja habia un pedestal vacio.
27. Cantante escritor compositor productor pintor y actor este artista ha luchado siempre por ser el centro de sodas las miradas.
28. Como si se hubiera invocado al hombre del saco ante un niño el tono del hostelero se dulcifico y las diferencias se minimizaron.
29. El ladron penso que robando la pequeña escultura compensaria de algun modo los riesgos.
30. En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivia un hidalgo de los de lanza en astillero adarga antigua rocin flaco
y galgo corredor.

No hay comentarios: